jueves, 18 de febrero de 2010

Trabajo por proyectos

Viendo los ejemplos propuestos se consolida mi visión hacia el posible uso de las TIC. Se busca un "motivo excusa" a ser posible del interés del alumnado y a partir de ahí se plantea "un extenso árbol de actividades" multidisciplinares a través de las cuales se vaya consiguiendo el fin propuesto, para al mismo tiempo ir aprendiendo nuevos conceptos, procedimientos (sobre todo relacionados con las TIC) y actitudes que no tienen que estar necesariamente relacionados con el fin último del proyecto.

Parece ideal para aquel tutor que imparte lengua, matemáticas, conocimiento del medio y artística en su grupo, de no ser así conseguir una perfecta coordinación entre un equipo docente se me antoja dificil a no ser que el proyecto haya nacido de ese equipo y no, por ejemplo, de uno de ellos que quiera extenderlo a los demás.

En estos momentos no me veo trabajando por proyectos, es algo precipitado, acaban de meternos con calzador los ultraportátiles, algunos no saben (docentes y alumnado) usar un procesador de textos, crear una carpeta, guardar y recuperar documentos, falta de conectividad en aulas y hogares del alumnado... pienso que hay una serie de pasos previos a "meterse" de lleno en un trabajo por proyectos. Aunque sí me parece un buen modo de dinamizar la enseñanza - aprendizaje, creo interesante ir pensando, planeando y elaborando algún proyecto (a nivel personal), poco a poco, para, cuando esté listo llevarlo a la práctica si se presenta la oportunidad.

¿Ideas para llevar a cabo?... ¿Qué tal ampliar el concepto de forum? A través de alguna película o libro que sea apropiado para la edad del alumnado y que sepamos es de su agrado podemos plantear multitud de actividades no sólo para que entiendan el argumento si no de tipo multidisciplinar: Investigación sobre el lugar donde se desarrolla la acción, aspectos de una cultura y diferencias con la nuestra, geografía física y política, hábitos y costumbres, clasificación animal y vegetal, elaboración de un teatro que represente alguna escena... y creo que un etcétera tan largo como nosotros mismos nos propongamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario